(+34) 902 23 55 23 | acteco@acteco.net
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El proyecto

Situación actual del reciclado de EPS

El proyecto EPS-FISH tiene como objetivo solucionar un problema global Europeo de valorización de residuos procedentes de cajas de poliestireno expandido (EPS) que han contenido pescado y otros productos del mar. En la actualidad, estos residuos son principalmente prensados y enviados a países fuera de la Unión Europea (principalmente China) para su valorización, aunque en la gran mayoría de los casos se desconoce su tratamiento final.

Esta situación produce una pérdida de recursos y unos impactos ambientales relacionados con el transporte y con la emisión de CO2 (cambio climático).

Hay que destacar que esta necesidad de mejorar y aumentar el reciclado mecánico, como solución técnica, ambiental y económica más favorable, es aún más importante en España, donde todavía se está lejos de mayores tasas de valorización comparando con países del centro y norte de Europa.

La problemática

  • Después de 2 procesos de reciclado el EPS procedente de cajas de pescado no es aceptado por los clientes debido al olor a pescado.

El objetivo del proyecto

El objetivo del presente proyecto es obtener un material reciclado (poliestireno, PS) sin olor, fabricado a partir de residuos de cajas de pescado y de otros productos del mar y la obtención de un producto de construcción fabricado con este material.

Además es necesaria la mejora del material en cuanto a sus propiedades de impacto y compatibilidad entre polímero y aditivos, para poder ser aplicado en un producto de construcción.

Este proyecto pretende solucionar dos retos en el reciclado (y uso) del EPS de cajas de pescado y de otros productos:

1

Eliminación de los problemas de olor provocado por sustancias volátiles de bajo peso molecular como alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos, entre otros.

2

Mejorar sus propiedades físico-mecánicas para tener una alta resistencia al impacto.

Proceso resultante

El proyecto supondrá la modificación de la situación actual de la gestión de estos residuos.

Eliminación de los problemas de olor

Por afinidad química los plásticos absorben algunos compuestos de los alimentos, como grasas y proteínas, que no son extraídos completamente durante el lavado realizado durante el proceso de reciclado tradicional. En el caso de las cajas de pescado y de otros productos del mar se generan productos como metilaminas que quedan adsorbidas en la superficie del PS y que son responsables de fuertes y desagradables olores en el material reciclado obtenido.

Si bien existen algunos estudios y patentes específicas para el lavado y desodorización de estos residuos, en la realidad no son empleados por su alto consumo de agua y energía.

Actualmente existen diferentes métodos para eliminar o minimizar la presencia de olores no deseados en los plásticos reciclados, además del propio lavado en línea, como son:

Devolatización

Extracción de los gases o volátiles que se generan mediante altas temperaturas de procesado.

Absorción de olores

Adición de partículas altamente porosas que, añadidas en el polímero, adsorben o capturan las moléculas que producen olor.

Enmascaramiento

Emplear fragancias con olores agradables para disimular olores no deseados

Técnica empleada en el proyecto

En este proyecto se trabajará con procesos de tipo devolatilización para eliminar las sustancias causantes del olor, adaptándose para ello diferentes sustancias y optimizándose su uso. Dicha técnica será utilizada combinando sus diferentes variantes para un resultado óptimo:

  • Devolatilización mecánica por presión
  • Devolatilización con agente extractor (gas, solvente o aditivos especiales)

Esquema de la zona de devolatilización en una extrusora de doble husillo

Problemas de módulo de impacto bajo en el reciclado: mejora de la propiedad

El PS es un polímero que tiene una bajísima resistencia a impacto. Para aumentarla y convertirlo en poliestireno de alto impacto (HIPS) se suele usar modificadores de impacto. Estos materiales suelen ser copolímeros de etileno o ionómeros con alguna fase elastomérica tipo caucho, dienos, etc…

Los mecanismos de acción de los modificadores de impacto son principalmente los siguientes:

  • Actúan deteniendo la propagación de la grieta. El impacto se transmite al modificador que no es tan frágil como la matriz y puede absorber la energía de la propagación de la grieta sin romper.
  • Producen el fenómeno de cavitación que consiste en una oscilación q se crea alrededor del modificador disipando la energía de deformación oscilando y repartiéndola  a una superficie mas grande.

La adición de un modificador de impacto es claramente necesaria para la mejora de esta propiedad. Sin embargo hay que tener en cuenta que su adición puede provocar por incompatibilidad con el polímero una separación de fases que se traduzca en la creación de puntos de debilidad y por tanto unas malas propiedades generales, entre ellas las de impacto.

Técnica empleada en el proyecto

En este proyecto se trabajará con diferentes modificadores de impacto, optimizando la formulación de la mezcla y adicionando compatibilizantes adecuados para un mejor comportamiento del producto reciclado.

Entidades colaboradoras

.